Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Youtube
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Talleres
Talleres
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » ¿Qué móviles son más sostenibles?

¿Qué móviles son más sostenibles?

mineralesNoticias Mindalia.- Es difícil averiguar qué móviles del mercado son más sostenibles dada la cantidad de materiales distintos que los componen. De hecho, son necesarios un mínimo de 40 componentes diferentes para construirlos y, muchos de ellos, son metales.

El problema viene cuando estos metales provocan conflictos armados y situaciones laborales precarias e ilegales. Las ONG denuncian desde hace años situaciones como la que se vive en la República Democrática del Congo por el cobalto, donde se violan los derechos humanos, las condiciones de los mineros son deplorables y están expuestos a contaminantes.

China es una de los países donde más se producen este tipo de smartphones ‘de sangre’, al concentrar numerosos yacimientos de este tipo de metales y porque su política medioambiental es bastante más flexible que la de otros países.

La organización Ingenieros sin Fronteras recomienda la ‘Electrónica Ética’, que es la que está compuesta por minerales libres de conflictos, extraídos en minas que respetan los derechos humanos y cuyos beneficios recaen en la población local.

También ayudaría a evitar este tipo de problemas el reciclaje y reutilización de los terminales. Se ha hablado mucho de la obsolescencia programada, es decir, que están creados para estropearse a los ‘x’ años.

Por ello, es mejor vender, regalar o donar el móvil que no vayamos a utilizar y, en última instancia, reciclarlo en lugar de dejarlo abandonado en un cajón. Eso sí, nunca tirarlo a la basura por su componentes tóxicos.

Sobre este último punto, cabe destacar, que también hay que tener cuidado cuando se donan los móviles, ya que muchos de estos productos electrónicos se mandan a Asia o África para que sean reutilizados, pero una vez allí, se desmontan, se extraen los metales y se quema el resto.

 

 

También te puede interesar

Libera tus emociones ancestrales con Mariana del Hoyo

El próximo 19 de agosto de 2022, tendrá lugar en Mindalia el taller «Liberación de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *