Por Ramiro Calle.- Queridos amigos, en el supermercado espiritual han surgido, y sobre todo estos últimos años y al amparo de la denominada Nueva Era, todo tipo de pseudoterapias que proponen resultados instantáneos o a corto plazo; toda suerte de personas «capaces» de regular las energías, activar los chakras o limpiar el aura; toda clase de cientistas que se sirven de una jerga inasequible para los oyentes legos en la materia y a los que embaucan con toda una variedad de elucubraciones que no se sostienen y que cualquier científico riguroso rebatirá en el acto.
Vino a visitarme a casa este domingo pasado Carlos Varona, director del Instituto Cervantes en Nueva Delhi, escritor y estudioso de místicas y filosofía de Oriente. Estuvimos comentando sobre hasta qué punto, lamentablemente, son una distorsión de las genuinas enseñanzas lo que podríamos llamar neoyoga, neotantra, neovedanta y neosufismo.
También nuestro común amigo Álvaro Enterría (editor y escritor) previene contra ese falseamiento e interpretación falaz de las enseñanzas originales. Cada persona debe servirse de aquello que le valga en su evolución y en la búsqueda del bienestar, pero hay que tratar de poner un poco de luz entre tanta confusión y sobre todo desenmascarar a los impostores, pues hacen un daño irreparable tanto a la Enseñanza (Dharma) como a los que ciegamente le siguen, pues muchas veces creen que lo recibido es la verdadera Enseñanza, se sienten defraudados y se alejan de la misma para siempre.
A lo largo de mi vida he tenido ocasión de comprobar casos de personas tan profundamente decepcionados por haber escogido «maestros» inadecuados o haberse dejado narcotizar por grupúsculos «espirituales», que han entrado en depresiones profundas y graves. Lo pernicioso no es solo la bisutería en sí, sino que el riesgo está en tomar la bisutería espiritual por joyería.
En el supermercado espiritual muchos de los que se desgañitan ofreciendo su artículo, no son más que vendedores sin escrúpulos de mercancías «espirituales» sin el menor alcance. El tema no es de menor importancia, porque se juega con la salud mental y emocional de muchas personas que todavía no saben en este ámbito utilizar el discernimiento claro.
En mi obra «Yoga, método Ramiro Calle» el escritor y editor Agustín Pániker señala: «El mundo de la espiritualidad está lleno de aprovechados y caraduras. Yo creo que siempre lo ha estado, pero ahora, con el dinero que se mueve, se ha convertido en el verdadero bazar de los ladrones, rebosante de charlatanes. En fin, es nuestra época».
Comparto con vosotros dos entrevistas muy serias que me realizó la reportera Eliana D´Alessandro, y que nos pueden servir para una seria reflexión.
1º
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=CwFgsTtlPJE
2º
http://www.youtube.com/watch?v=jzmxK4lZAos&feature=player_embedded