Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Youtube
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Talleres
Talleres
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » Los remedios de ayer son los medicamentos de hoy

Los remedios de ayer son los medicamentos de hoy

Noticias Mindalia.– ¿Sabías que numerosos tratamientos médicos que utilizamos hoy día tienen hasta 3500 años de antigüedad? Un farmacéutico español ha recopilado en una tesis los remedios naturales y ‘mágicos’ que se remontan a la Edad Media y hasta la civilización egipcia.

Para este estudio, el farmaceútico, Joaquín Carrasco, ha escogido los elementos que antes se consideraban mágicos. ‘Se han seleccionado estos elementos naturales por haber estado estigmatizados históricamente por referencias esotéricas, al contrario que los remedios procedentes de plantas, a los que tradicionalmente se les ha dado mayor credibilidad; esto suponía un especial reto farmacológico para un farmacéutico como yo’ ha explicado.

Los elementos de aquellos hechiceros se siguen encontrando hoy en las boticas como el sulfato de cobre y de cinc como antisépticos, el vitriolo verde que contiene hierro para tratar la anemia o la piedra pómez que es la más usada para las durezas de la piel.

Estas terapias aparecen en una de las obras más importantes de historia natural de la Edad Media, ‘El Hortus sanitatis,’  un incunable (libro del siglo XV caracterizado por ser uno de los primeros desde la invención de la imprenta) que recoge toda clase de medicamentos obtenidos con animales, minerales y rocas. Libro que a su vez, recopila remedios de textos que se remontan al papiro.

Más curioso es el uso de la piedra de alumbre que se usaba hace miles de años como desodorante y en la actualidad sigue interesando a quienes buscan tratamientos naturales. Y también existían fotoprotectores a partir de caparazones de moluscos que se utilizaban como antiácido, antiséptico y cicatrizante. De los animales hoy se siguen empleando moléculas como el colágeno, la queratina, el yodo y el potasio que ya hace siglos nuestros antepasados descubrieron.

 

También te puede interesar

Aprende a canalizar con Gudiela Müller

El próximo 01 de julio de 2022, tendrá lugar en Mindalia un nuevo taller de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *