Noticias y empresas.- El Premio Nobel de Medicina de 1993, Richard J. Roberts, ha sido contundente y desafiante en sus declaraciones respecto a las farmacéuticas. ‘Los medicamentos que curan no son rentables y por eso no son desarrollados por las farmacéuticas que, en cambio, sí desarrollan los cronificadores para que sean consumidos de forma serializada’, explicaba el experto en una entrevista.
El británico asegura que las farmacéuticas detienen el desarrollo científico a su antojo y anteponen los ingresos económicos al bienestar de los pacientes, ‘algunos fármacos que podrían curar del todo una enfermedad no son investigados. Hasta qué punto es válido que la industria de la salud se rija por los mismos valores y principios que el mercado capitalista, los cuales llegan a parecerse mucho a la mafia’, se pregunta indignado.
El científico lamenta haber sido testigo de casos alarmantes en los que investigadores que trabajan con fondos privados han descubierto medicinas que hubieran acabado totalmente con alguna enfermedad y, sin embargo, han decidido crear otras que obliguen al paciente a consumirlas de manera crónica, ‘le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento’, añade.
En este sentido, Richard J. Roberts ha concluido indicando que ‘en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos’.