Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Youtube
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Talleres
Talleres
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Artículos » Sacando provecho de las crisis

Sacando provecho de las crisis

Por Ana Belén Hernández.-  que le llamamos crisis?., Quién no las conoce?, creo que todos en algún momento de nuestras vidas las hemos experimentado. Hoy voy a enfocarme en esas crisis que te llevan a ser una persona que comienza a buscar en el fondo del alma, la conexión con nosotros mismos. Por que también existen las crisis que te dejan inmovilizado por largo tiempo, en las que en lugar de salir de ellas te pierden mas, pero nos enfocaremos al lado positivo de cualquier crisis que te mueve de tu zona de confort.

Hace dos meses mi país vivió un fuerte terremoto, con varias replicas. Fueron días difíciles para todos los mexicanos, fueron días llenos de pérdidas, de dolor, de movimientos, de devastación y cansancio. Pero también fueron días llenos de valor, de unión, de amor, de comunicación, de apoyo, de empatía, de fortaleza. Yo me quedaba impresionada de ver lo que el pueblo de México hizo en esos días. Fueron días llenos de crisis y el ver la unión de la gente, creo que era ese bálsamo confortable que los mexicanos necesitábamos al ver tanto dolor.

Con los seres humanos pasa lo mismo que pasa con los desastres naturales, que nadie puede controlar. Nos mueven, nos desestabilizan, hay dolor, pérdida, frustración, enojo, etc. Y es cuando tenemos la mayor oportunidad de movernos y comenzar un proceso de sanación y reconección. Difícil? si. Pero liberador al final, si podemos tocar la crisis con todas las incomodidades que esto representa.

Que pasa a veces cuando llega a la vida un periodo de crisis?. Nos podemos auto medicar, minimizamos la situación, nos podemos aislar, nos podemos incorporar a grupos que rinden culto a la depresión, cortamos lazos con probables redes de apoyo profesional, nos encerramos en nosotros mismos, nos podemos descuidar en todos los aspectos. NOOOO todo esto nos mantiene atrapados en esos periodos. Que si podemos hacer?. Todo lo contrario. TRABAJAR, INVERTIR en nosotros mismos, invertir tiempo, dinero y esfuerzo.   Por que somos el proyecto mas importante de nuestra vida y como a todo proyecto, hay que invertirle.

Las crisis siempre van a llegar, es parte de la vida. El afrontarlas está en nosotros. Existen personas mas resilientes que otras, pero justo esta adaptación a los momentos difíciles y el manejo y la manera de afrontarlos, es lo que nos da la resiliencia, que en próximos artículos tocaremos este importante punto para poder mejorarla.

Las crisis la mayoría de las veces nos hacen mas fuertes. Pero así como los momentos felices y de gozo hay que agradecerlos, también los momentos de desconexión llegan a enseñarnos algo.

Y existen miles y millones de casos en los que una crisis cambiaron la forma de ver la vida de una persona.  Pero es que el movimiento y la incertidumbre dan tanto miedo que aveces podemos estar contemplando la tormenta en medio sin movernos, por que el miedo paraliza, y solo hace falta dar un paso para comenzar el proceso de regresar a casa, de volver a nosotros. De ver la tormenta desde afuera, no en medio de ella, donde todo es borroso.

La crisis es necesaria para que la humanidad avance. Solo en momentos de crisis, surgen las grandes mentes… Albert Einstein

También te puede interesar

Optimismo: ¿misión imposible?

Por Marcia Lagasse.- Espionaje político, guerra en Ucrania, violencia de género, corrupción, inflación, cambio climático, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *