En el archipiélago ecuatoriano (más concretamente en las Galápagos y el Pacífico Este Tropical), reconocido por su biodiversidad, se ha corroborado la existencia de dos nuevas especies de peces, pertenecientes al género “Anisotremus”.
En la investigación, que ha tomado casi cuatro años de tiempo, han participado investigadores ecuatorianos, mexicanos y estadounidenses.
Estos peces, de colores muy llamativos y con rayas verticales y horizontales, han sido coloquialmente denominados “roncadores”; ya que emiten un sonido similar al ronquido cuando son extraídos del agua. Las nuevas especies habitan a unos 2.500 metros de profundidad y son de un largo aproximado de 25/30 centímetros.
Este hallazgo se suma a otros importantes en zona este 2021, como una tortuga que se creía extinta hace más de un siglo y el primer avistamiento de un pingüino blanco. Resulta por tanto evidente que es necesario conservar estas ínsulas, que conservan especies exóticas y son un verdadero ejemplo de la evolución.