Noticias Mindalia.- Una vez concluida la Semana Verde Europea, la mayoría de los participantes han coincidido en destacar el arduo trabajo que queda por delante para mejorar la calidad del aire, algo tan importante para los ciudadanos y sobre lo que la mayoría no están realmente concienciados.
Esta jornada también tenía como objetivo demostrar que existen evidencias científicas de los efectos perjudiciales para la salud que tiene la contaminación, ‘cada año mueren 400.000 personas por la baja calidad del aire ya que existe un amplio grupo de países de la UE, entre ellos España, que no respetan las normas medioambientales sobre contaminación aérea’, añaden desde la Comisión Europea.
Ciudades como Madrid o Barcelona exceden con creces los límites de polución y Bruselas ya les dio el último aviso el pasado agosto antes de recurrir a la multa económica, además de denegar una prórroga de cinco años que solicitó la capital del país para cumplir con los niveles máximos.
Las conclusiones del evento serán incluidas en un informe sobre políticas relacionadas con la calidad del aire que publicará la CE, que también tratará sobre la necesidad de vigilar las emisiones del carbón negro y metano y de concienciar a los ciudadanos para que las medidas que se tomen sean eficaces.
Las nuevas leyes se basarán en un cumplimiento estricto de la legislación hasta 2020, objetivos de calidad del aire para más allá de 2020, definir medidas para lograr los objetivos marcados y afianzar que las empresas cumplan con la reducción de contaminación.