Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Plus
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » Stanford confirma que es posible un mundo 100% renovable

Stanford confirma que es posible un mundo 100% renovable

mindalia-renovableInvestigadores de la Universidad de Standford han desarrollado un estudio en el que confirma que en 2050 es posible que el suministro eléctrico de todo el planeta proceda totalmente de energías renovables (solar, eólica e hidráulica).

El estudio detalla un vasto plan para transformar las infraestructuras energéticas actuales (electricidad, transportes, calefacción, climatización, industria, agricultura, bosques y pesca) de 139 países, en sistemas alimentados únicamente por el viento, el agua y el sol. Esta hoja de ruta prevé el 80% de conversión de estas infraestructuras en 2030 y el 100% en 2050.

El estudio compara el consumo de energía de todo el sistema de aprovisionamiento que necesitan energías fósiles y de las energías renovables. Para las energías fósiles, la extracción, el transporte y la transformación del carbón, gas, petróleo y uranio en calor, en electricidad y en carburantes, implica un enorme consumo energético desde la fuente de aprovisionamiento hasta llegar al consumidor final.

Las energías fósiles, por el contrario, tienen a su vez gastos de transportes, pero no necesitan extracción ni transformación para ser utilizadas, lo que abarata sus costes. Los investigadores han convertido estos costes en GigaWatts y concluyen que el mix energético mundial actual, fuertemente basado en las energías fósiles, exigirá 20600 GW en 2050 para el aprovisionamiento, y  12100 DW en 2012. El escenario 100% renovable exigirá por el contrario  11800 GW en 2050, un ahorro del 42% en el consumo energético mundial, según el estudio.

En el caso de España el estudio calcula que reduciría un 45% su demanda energética en 2050 si generaliza el uso de la electricidad solar, eólica e hidráulica para el transporte, la calefacción, la industria y agricultura, y si al mismo tiempo desarrolla un plan de eficiencia energética en los diferentes sectores, como vivienda, automóviles, etc.

España podría alcanzar el 100% de uso de energías renovables cubriendo el 57% de sus necesidades con energía solar, un 36% con energía eólica, un 6,3% con energía hidroeléctrica, y el resto con otras fuentes como las olas, las mareas y la energía geotérmica.

Asimismo, señala que con este escenario se crearían más de 300.000 nuevos empleos y disminuiría considerablemente en gasto en sanidad por mejorar la calidad del aire.

También te puede interesar

Día Internacional contra el Cambio Climático

El pasado 24 de octubre fue el Día Internacional contra el Cambio Climático. Jane Goodall, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *