Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Youtube
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Talleres
Talleres
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » Tatuajes para plantas para ahorrar agua

Tatuajes para plantas para ahorrar agua

Investigadores de la universidad del Estado de Iowa (Estados Unidos) han creado una red de sensores naturales para plantas fabricados con grafeno que informan sobre la cantidad de agua en los cultivos a los agricultores.

Los sensores, que los propios investigadores han bautizado como «tatuaje para plantas», están formados por láminas de grafeno de un tamaño minúsculo que se incorporan en una cinta adhesiva mediante moldeado o impresión 3D.

En su investigación, los científicos e ingenieros de la universidad estadounidense utilizaron la cinta adhesiva con los sensores de grafeno para incorporarla a hojas de plantas, permitiendo detectar los niveles de agua de la planta en varias de sus partes.

En su uso en cultivos, el sistema de sensores puede emplearse para determinar el tiempo que tarda una planta en absorber y distribuir el agua. De esta manera, es posible «producir plantas más eficientes en su uso del agua», como ha explicado Patrick Schnable, uno de los autores principales del estudio.

Al utilizar el grafeno como material principal, esta tecnología permite desarrollar sensores especialmente sensibles debido a su escaso grosor que además resultan baratos en su fabricación, ya que emplea cinta y grafeno líquido como materiales principales. Su uso en plantas no afecta a su crecimiento ni al rendimiento de las cosechas, según Liang Dong, investigador principal.

En una publicación académica, los autores de la investigación han explicado que la nueva tecnología de sensores de grafeno puede utilizarse también para otras aplicaciones, como la fabricación de guantes inteligentes que detecten el movimiento de las personas.

También te puede interesar

Deshaz tus bloqueos inconscientes con Graciela del Campo Vara

El próximo viernes, 27 de mayo de 2022, se celebra en Mindalia un nuevo taller ...

Un comentario

  1. Humberto Álvarez Rosales

    Me podrían mandar información de la calanchoa para el cáncer y uso y para que más sirve muchas gracias para próstata u otra información muchas gracias de ante mano Humberto Alvarez Rosales desde Ensenada baja California México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *