Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Plus
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Red de Ayuda
Red de Ayuda
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » La telemedicina llega a las regiones necesitadas del Sahel

La telemedicina llega a las regiones necesitadas del Sahel

En el Sahel, África, una de las regiones con más necesidades humanitarias del mundo, existen también, zonas remotas y poblados pequeños donde la asistencia sanitaria es muy precaria. Con el mismo nombre se desarrolla el proyecto ‘SAHEL’ (Satellite African eHealth validation), en el que la compañía española de tecnología Indra,  acaba de incorporar un sistema para desarrollar la telemedicina y lograr así que la sanidad llegue a toda África subsahariana.

Para ello, se ha puesto en marcha un piloto que se está ejecutando ya en tres centros de atención primaria y secundaria de Senegal y Kenia, conectándolos con centros de referencia en ambos países: el Hospital Nacional Kenyatta de Nairobi, Kenia, y el Centro Africano de Telemedicina en Dakar, Senegal

A través del uso de las TIC’s y la tecnología digital, los centros sanitarios de las zonas remotas se conectarán con hospitales y centros de excelencia a través de lo que será, en proyectos futuros, un sistema integral de telesalud que incluya servicios de telemedicina, control epidemiológico y formación continua del personal sanitario.

Esta iniciativa que está gestionada desde la Agencia Espacial Europea (ESA), y ha sido co-financiada por la Comisión Europea para el África subsahariana, supone un hito en la atención médica prestada hasta ahora en el continente africano.

Indra ha implantado su plataforma de telemedicina, ‘Telemed’, y su sistema de información sanitaria,‘Health Network’. Gracias a la compañía, se podrá utilizar la telemedicina como una forma de acercar la mejor asistencia clínica a los pacientes y acceder a formación de vanguardia para los profesionales. El sistema de Indra también permite el telediagnóstico y la comunicación entre el enfermero y los especialistas especialistas que se encuentran en los centros de referencia para que éstos puedan ayudar en el tratamiento de los pacientes.

También es de gran interés el servicio de Historia Clínica Digital, a través del cual los profesionales pueden contar con el historial clínico individual y familiar de los pacientes, gestionar las visitas médicas, prescripciones, primeros auxilios, vacunación o diseñar programas sanitarios adaptados a las necesidades prioritarias en el África subsahariana. Además, favorece la generación de informes sobre las enfermedades más preocupantes de la zona como la malaria, la tubercolosis o el sida, así como la creación de estadísticas para hacer el seguimiento de estas.

En el proyecto, en el que participan seis entidades principalmente, es un ejemplo de cómo la colaboración de instituciones, empresas y organizaciones puede ayudar a salvar ‘las diferencias y contribuir al avance real y efectivo de la calidad de vida de la población y la economía local en países en vías de desarrollo’.

Además de Indra, han participado en ‘SAHEL’ entidades comoEADS CASA Espacio, SES ASTRA (Luxemburgo), la Université Numérique Francophone des Sciences de la Santé et du Sport (UNF3S), y la organización no gubernamental (ONG) African Medican Research Foundation (AMREF).

También te puede interesar

Día Internacional de la Paz 2020

Hoy, día 21/09, se celebra el Día Internacional de la Paz. Como curiosidad, has de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *