Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Youtube
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias Positivas » Transparencia, valores éticos o uso racional de los recursos públicos son algunas de las propuestas de la Economía del Bien Común

Transparencia, valores éticos o uso racional de los recursos públicos son algunas de las propuestas de la Economía del Bien Común

De entre los numerosos puntos defendidos en el Movimiento Economía del Bien Común, y tomando como referencia las propuestas consensuadas por el voluntariado para ser promovidas a nivel legislativo desde las instituciones europeas (Comunicado de la Asociación), la Asociación para el Fomento de la Economía del Bien Común, hace un llamamiento a los candidatos para que incluyan en sus programas electorales de los partidos políticos y plataformas ciudadanas que se presenten a las próximas elecciones 5 puntos claves para promover la transparencia en las instituciones, el fomento de los valores éticos en la sociedad y en las actividades financieras y empresariales.

El papel fundamental de movimientos ciudadanos como la Economía del Bien Común es hacer que la voz del pueblo sea escuchada. Estas reivindicaciones y nuestro movimiento social demuestran que una nueva forma de hacer economía es posible y sólo mediante el consenso y la colaboración de todas las personas lograremos salir de esta crisis y construir un sistema más justo. Las empresas de la Economía del Bien Común forman parte de la solución y son el futuro. Se puede vivir en una economía en la que los valores humanos y las personas seamos lo más importante” aseguran los portavoces del nodo de empresas de la Economía del Bien Común.

Es importante destacar que aunque no figuran expresamente en la propuesta, los medios principales en los que se basa este movimiento social para conseguir el cambio de la economía actual por una economía basada en las personas: la cooperación a todos los niveles (humano, local, regional, mundial, …) la aplicación efectiva de sistemas de participación democrática real en los que la ciudadanía se involucra directamente en la toma de decisiones (presupuesto participativo, comunidades de vecinos, asambleas participativas, consejos de juventud, …), la educación para la democracia, el respeto y la convivencia, el medio ambiente, etc.. medios que pueden ser implantados en los distintos niveles de decisión política para conseguir promover los valores que defendemos: dignidad humana, justicia social, solidaridad, participación democrática y sostenibilidad ecológica.

Peticiones a incluir en los programas electorales

  1. Implementar el Balance del Bien Común en su formación política desde el primer año de legislatura.
  2. Promover en aquellas instancias donde haya representación del partido, coalición o agrupación electoral la declaración de Municipio del Bien Común, si se trata de una corporación municipal, o Región del Bien Común, en el caso de entes autonómicos, forales o cabildos insulares.
  3. Promover y aplicar valores éticos en el desarrollo de la actividad financiera y económica de las instituciones y empresas públicas, fomentando el uso por parte de las mismas de entidades financieras que destinen parte de sus fondos a fines sociales que reviertan en su ámbito de gobierno.
  4. Fomentar dentro de las competencias que puedan ejercitar en su ámbito de actuación, la reconversión de empresas en situación concursal o de cierre en sociedades cooperativas o limitadas laborales, facilitando al efecto la formación y capacitación del personal, con el fin de que se preserven los puestos de trabajo y se mantenga la utilidad social de la entidades.
  5. Introducir en concursos, licitaciones y compras públicas criterios éticos, sociales y sostenibles, valorando entre ellos el ser empresa del bien común o disponer de información acreditativa sobre actuaciones que avalen que está en vías de acceder a dicha condición.

DATOS DE CONTACTO:

www.economia-del-bien-comun.org

La entrada Transparencia, valores éticos o uso racional de los recursos públicos son algunas de las propuestas de la Economía del Bien Común aparece primero en Noticias Positivas.

También te puede interesar

La generación del comercio justo

Los jóvenes británicos que han crecido en la era del mercado de un floreciente comercio ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *