Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Youtube
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias Positivas » TV online para aprender a hacer huertos

TV online para aprender a hacer huertos

Llévame al huerto es un programa de TV online creado para enseñar a cultivar alimentos en el balcón, en una terraza o en una huerta, ya sea en la ciudad o en el campo. La plataforma cuenta con varias secciones: Baserritarrak, con entrevistas a personas mayores ligadas a la tierra que aportan sus conocimientos, A pie de Mata, con reportajes sobre proyectos relacionados con la producción ecológica y Huertalización, un área para contar que está pasando en el mundo en torno a los huertos urbanos.

Para conocer el proyecto, Noticias Positivas ha mantenido una entrevista con Julieta Beltza, creadora del formato y realizadora:

Noticias Positivas: ¿Con qué propósito nace Llévame al huerto?

Julieta Beltza: Hay un objetivo social de aportar y contribuir este cambio de paradigma que estamos viviendo, a recuperar la relación con la tierra, a recuperar la soberanía alimentaria, de volvernos un poco más autosuficientes y conscientes de los que comemos y lo que somos: terrícolas que necesitamos alimentarnos de esta gran fuente y por ello, le debemos un respeto y un agradecimiento.

En este sentido, nos gustaría convertirnos en un referente en la red dentro del movimiento de huertas urbanas y el cultivo ecológico y autogestionado. También hay objetivos profesionales, ya que para nosotros, llevamealhuerto.com es una plataforma de crecimiento y expansión de nuestros trabajos: para Iñaki Melgosa como formador y para mí, como comunicadora y creadora de formatos.

N+: ¿Qué tipo de recursos ofrecen? ¿Cuáles son los más populares?

J.B.: Lo que más éxito ha tenido son las tutoriales online para aprender a cultivar en casa. Creo que éxito del programa radica en el hecho de que une una practica ancestral y del primer sector (arrinconada durante décadas en aras de la tecnología, el progreso y la industria) con las NTIs y el audiovisual. Esta unión creo que ha sido lo que ha hecho que hayamos llamado la atención, porque hemos acaparado bastante atención mediática, de prensa, radio y TV local.

Además de las tutoriales, hay gran demanda de formación presencial: Iñaki está impartiendo cursos en numerosos ayuntamientos de la zona, en asociaciones y colectivos que demandan cursos de huerta urbana. Otros servicios que ofertamos son el diseño de jardines, huertas y balcones y videos coorporativos de negocios sostenibles o alternativos relacionados con la tierra y el cultivo.

N+: ¿Tienes alguna anécdota que te gustaría compartir con los lectores de N+?

J.B.: Dentro del programa hay una sección llamada La huerta VIP donde nos llevamos al huerto a gente famosa o popular. Nuestro primer invitado fue Fito, y tuvimos más de 5.000 visitas en un solo día. ¡El rock and roll y la huerta jamás estuvieron tan unidos!

N+: Y haciendo un poco de historia, ¿cómo nace el proyecto?

J.B.: El formato audiovisual lo creé para TV pero en vista del panorama audiovisual, me dí cuenta de que iba a ser muy difícil y entonces decidí materializarlo yo misma. Así pues, necesitaba sobre todo, un agricultor o agricultura que estuviera dispuesto a embarcarse en esta aventura. Y sin buscarlo, lo encontré. Iñaki Melgosa, de Mungía, que tiene una explotación familiar de viveros y que además había comenzado a dar cursos de huerta urbana en Bilbao.

A continuación, compartimos con los lectores de N+ uno de los intersantes videos creados por Llévame al huerto:

DATOS DE CONTACTO:

www.llevamealhuerto.com

(Imagen: Cortesía de Llévame al huerto)

Artículo publicado originalmente el 7/05/2013

También te puede interesar

La generación del comercio justo

Los jóvenes británicos que han crecido en la era del mercado de un floreciente comercio ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *