Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Youtube
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » Un año de preocupantes récords climáticos, ¿qué podemos hacer?

Un año de preocupantes récords climáticos, ¿qué podemos hacer?

Noticias Mindalia.-El año 2012 ha sido uno de los diez años más cálidos registrados en la historia, según un estudio sobre el estado del clima elaborado por científicos de 52 países.

El hielo marino del Ártico alcanzó su nivel mínimo en septiembre y en junio la capa de nieve en el hemisferio norte también bajó a mínimos históricos. Groenlandia ha sufrido en algunos días un deshielo cuatro veces más que el promedio en esa época del año.

Las temperaturas de la superficie de los océanos también aumentaron. Y las emisiones globales de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles también alcanzaron su récord.

Sin embargo y a pesar de estos datos desalentadores, una parte importante de la población mantiene la esperanza de poder cambiar esta situación. La mayoría de los europeos cree que el calentamiento global es reversible (55%), pero que hay que hacer algo ahora.

  ¿Podemos hacer algo los ciudadanos para evitar el deshielo y el calentamiento del planeta? El presidente de la Fundación Tierra, Jordi Miralles, asegura que ‘haciendo lo que alguien podría considerar cuatro chorradas, se podrían reducir hasta un 10% las emisiones sin cambiar nuestro estilo de vida’.

Para evitarle a la atmósfera unos cuántos gramos más de CO2, lo primero es conocer cómo y cuánto carbono estamos emitiendo. De esa forma, podemos calcular el consumo energético de nuestro hogar y establecer un pequeño plan para intentar reducirlo. En Internet existen calculadoras que nos informan del impacto de nuestra actividad.

¿Qué podemos cambiar para reducir nuestras emisiones? Muchas soluciones ya las conocemos: usar medios de transporte como la bicicleta o el autobús, no dejar enchufados aparatos que no se estén usando, usar la lavadora cuando esté llena y en frío, usar bombillas de bajo consumo o comer menos carne. Con este estilo de vida, muchas de las huellas de carbono que dejamos desaparecerían.

Multitud de organismos, entidades ecologistas y ONG han elaborado guías con consejos prácticos y sencillos a disposición de quienes quieran invertir el cambio climático que es cuestión de todos.

También te puede interesar

Lluvia de Fenícidas en diciembre. ¿Cuándo es su pico máximo?

Entre los fenómenos astronómicos de diciembre de 2021, se encuentra la esperada lluvia de Fenícidas. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *