Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Plus
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Red de Ayuda
Red de Ayuda
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » Un asteroide de 650 metros pasará hoy cerca de la Tierra

Un asteroide de 650 metros pasará hoy cerca de la Tierra

2014 JO25. Así se llama el asteroide de 650 metros de diámetro que hoy se acercará hasta 1,8 millones de kilómetros de nosotros, unas 4,6 veces la distancia que nos separa de la Luna.

La roca estará hoy por la noche más cerca que nunca en los últimos 400 años y en los próximos 500.

La NASA señala que este asteroide tiene una superficie aproximadamente dos veces más brillante que la de la luna y será visible en el cielo nocturno después este miércoles: se prevé que brille con una magnitud 11 (el valor 1 es el más brillante), por lo que podría ser visible con pequeños telescopios ópticos durante una o dos noches.

Sin embargo la magnitud 11 no es suficiente para una fácil observación: este asteroide quedará fuera del alcance de la mayoría de los ciudadanos, por su brillo, que no será muy intenso; solo astrónomos o aficionados con telescopios con buenos detectores podrán hacer observaciones.

No hay semana en la que no pasen piedras espaciales mucho más cerca, pero es que la mayoría no supone un riesgo para el ser humano. Así, el 4 de abril una de entre 3 y 6 metros, llamada 2017 GM, se aproximó hasta solo 9.900 kilómetros de la Tierra. «Una vez al año, un asteroide del tamaño de un coche choca con la atmósfera terrestre, da lugar a una impresionante bola de fuego y se desintegra antes de llegar al suelo», explica la NASA. Y cada día nuestro mundo engorda unas 100 toneladas por el impacto de polvo y granos de arena extraterrestres. Lo preocupante son los pedruscos grandes como 2014 JO25.

La NASA también estimó que no presentaba ningún riesgo para el planeta Tierra, al menos durante 558 años, cuando volverá a pasar cerca de la Tierra, esa vez a una distancia mucho menor.

«Cada 2.000 años más o menos, un meteoroide del tamaño de un campo de fútbol golpea la Tierra y causa daños regionales. Una vez cada pocos millones de años, llega un objeto lo suficientemente grande como para amenazar la civilización. Los cráteres de impacto de la Tierra, la Luna y otros cuerpos planetarios son pruebas de estos acontecimientos», indica la NASA. «Si un asteroide viniera hoy en rumbo de colisión contra la Tierra, no podríamos hacer nada».

La próxima visita de un objeto espacial de grandes dimensiones no está prevista antes del 2027, cuando el asteroide 199-AN10, de 800 metros de diámetro, se acercará a unos 380.000 km a la Tierra.

También te puede interesar

“Basuraleza” y otros importantes efectos de la pandemia

Los masivos “residuos de la pandemia” (mascarillas, guantes) son ya una amenaza real para la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *