Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Youtube
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » Un equipo de científicos australianos vuelve a alertar sobre el crecimiento del nivel del mar

Un equipo de científicos australianos vuelve a alertar sobre el crecimiento del nivel del mar

groenlandia-incremento-niveNoticias Mindalia.- Aunque muchas veces parezcan problemas del pasado, de esa época en la que comenzamos a concienciarnos y a darnos cuenta de que el cambio climático existe, de esas épocas en las que parecía que realmente íbamos a tomar medidas contundentes para acabar con él, la realidad es que muchos años después sigue siendo un fenómeno cuyas consecuencias ya sufrimos y seguiremos padeciendo si no ponemos remedio.

La manipulación mediática unida a toda la información que se oculta por parte de  los gobiernos y grandes compañías, así como las trabas que activistas y ecologistas encuentran cuando intentan lanzar un SOS, dificultan en demasía el proceso de cambio hacia un futuro sostenible, algo que Internet pudo paliar hasta cierto punto.

Tanto es así, que un equipo de investigadores de la Universidad de Tasmania en Australia ha echado por tierra los últimos estudios que apuntaba que el incremento del nivel del mar había sido menor en esta última década comparado con periodos anteriores.

Este estudio recogido por la revista Nature destaca que las previsiones realizadas en otros estudios no habían tenido en cuenta el movimiento del terreno vertical (VLM, en inglés) al calcular el incremento del nivel del mar porque se habían utilizado en su gran mayoría datos de satélite.

Por ello, este grupo de investigadores liderado por Christopher Watson utilizó datos del sistema de posicionamiento global (GPS) combinados con datos provenientes de mareómetros distribuidos por los océanos.

Al calcular otra vez el crecimiento del nivel mar, los científicos descubrieron que entre 1993 y 1999 el crecimiento fue menor de lo publicado en otros estudios anteriores y tuvieron que ajustarlo entre 0,9 y 1,5 milímetros menos.

Esto quiere decir que aunque sí es cierto que el mar avanza más lentamente que en otros periodos, el incremento del nivel del mar es superior si se compara con las últimas décadas del S.XX, según las estimaciones del equipo australiano.

En lo que sí coinciden casi todos los estudios es en que esta aceleración se debe al deshielo de la Antártida y la zona de Groenlandia, algo provocado por el ser humano y algo que sólo nosotros podemos intentar frenar.

También te puede interesar

Alcanza la sanación profunda en un taller de Héctor Gil

Este viernes, 18 de Junio de 2021, tendrá lugar en directo un nuevo taller organizado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *