Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Youtube
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » Un grupo de expertos recorrerá México para salvaguardar la cultura indígena

Un grupo de expertos recorrerá México para salvaguardar la cultura indígena

indigenasNoticias Mindalia.- El maya del sureste, el tarahumara del norte, y el wixárika de la zona occidente de México son solo algunas de las lenguas nativas que recompilarán un grupo de expertos que recorrerá el territorio nacional durante tres años para crear una fonoteca que acogerá la lengua, la música y las costumbres de las comunidades indígenas.

Se trata de un proyecto sin precedentes, según sus coordinadores, y ha sido denominado ‘La ruta del venado’. Ricardo Ibarra, parte responsable de esta iniciativa, ha explicado que ‘es una iniciativa civil y creemos que es la primera en su tipo. Hay dependencias que han difundido estas lenguas, pero no hay una fonoteca a dónde acudir para conocerlas’.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, hasta 2010 México tenía 62 pueblos indígenas con cultura y lengua propia, aunque algunas de ellas se encuentran en extinción a pesar de que unos 15 millones de mexicanos pertenecen a alguna de estas etnias.

La parte más difícil del proyecto será rescatar algunas de las lenguas en riesgo de extinción o casi extintas. Ibarra confía en encontrar a ‘algún abuelito o abuelita que todavía las hable’- y añade- ‘Por la pobreza que reina en estas poblaciones, las personas tienen que emigrar de sus lugares de origen y eso crea diferencia entre generaciones, incluso a los jóvenes les da vergüenza hablar sus propias lenguas’.

Otro de los integrantes del proyecto, Benjamín Vidal, recuerda que ‘muchas lenguas están casi predestinadas a morir y mientras no haya una intención de las comunidades por rescatarlas, se ve difícil. Lo que podemos hacer nosotros es tomar un poco de esto y mostrarlo al mundo y quizás sea un detonante dentro o fuera de las comunidades’.

Aunque su deseo es recibir ayuda gubernamental o de asociaciones civiles, en principio, ‘La ruta del venado’ será financiada con las aportaciones de donantes voluntarios de México y Estados Unidos.

También te puede interesar

Llega la luna del lobo

El próximo martes, 18 de enero, daremos la bienvenida a la luna llena de enero, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *