Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Plus
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Red de Ayuda
Red de Ayuda
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » Devecser, de una catástrofe a futuro ‘verde’

Devecser, de una catástrofe a futuro ‘verde’

híbrido-de-álamo-para-biomasaNoticias Mindalia.- Devecser, un localidad de Hungría, ha dado una lección al mundo de cómo una gran catástrofe puede florecer en algo positivo y, sobre todo, en un proyecto basado en el respeto por la naturaleza.

En 2010, Devecser sufría junto a Kolontár y Somlóvásárhely una marea de lodos tóxicos que vertió una fábrica de aluminio que provocó la muerte de diez personas, más de 125 heridos y unos daños materiales que llegaron a alcanzar los 200 millones de euros.

Ante esta situación, la localidad decidió afrontar la crisis de la mejor manera posible y plantear un proyecto para buscar energía ‘verde’ en el subsuelo, mediante una pequeña planta con pozos de extracción geotérmica.

Tras limpiar el terreno y eliminar la toxicidad, la localidad utilizó 30 hectáreas para plantar un híbrido del álamo utilizado para producir biomasa como fuente energética. El alcalde de Devecser, Tamás Toldi, ha explicado que a través de este combustible, ‘la calefacción de varias instituciones ya no significan un gasto para la localidad, ¿Por qué pagar por una fuente de energía, como el gas, que llega del Cáucaso? Lo hacemos localmente’.

Además, en la parte que no ha quedado apta la agricultura han creado un parque empresarial con parcelas a bajo coste y  crearon viviendas para los afectados en Devecser y Kolontár.

En los terrenos que si se podía cultivar, plantaron manzanos silvestres que son deshidratadas en una fábrica que funciona con energía solar y vendidas en mercados del municipio.

También te puede interesar

Alemania pide ayuda para la conservación de sus insectos

Los insectos comprenden el grupo de animales más diverso de la Tierra; aproximadamente un millón ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *