Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Plus
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Red de Ayuda
Red de Ayuda
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Artículos » “Yo, tú, él, nosotros, vosotros y ellos”

“Yo, tú, él, nosotros, vosotros y ellos”

1606919_665614060194423_4982832749978006329_nPor José Antonio Cordero.- Los pronombres personales nos sirven hoy para analizar el mundo que vemos. El tecnicismo gramatical lo dejaremos para los expertos. Veamos cómo se interpretan. ‘Yo’ es sujeto, hacedor, emisor, ocupa el primer lugar. ‘Tú’ es receptor, lo más cercano al ‘yo’, es padre, madre, pareja, amigo, profesor, etc. ‘Él’ es otra persona, más lejana, por eso está en tercer lugar.

‘Nosotros’ podría aplicarse a la familia, a un club, partido, es plural de muchos ‘yo’, y quienes no sean afines automáticamente se rechazan y pasan a ser ‘otros’. ‘Vosotros’ está más lejos, más distante, es la oposición de nosotros, está en quinto lugar, pero bien podría ser la quinta esencia por el arte mágico del Yo.

‘Ellos’ es la risa, y decimos esto porque al estar en último lugar puede ser objeto de risa, desprecio, olvido, o bien convertirse por arte de magia del Yo en la mayor felicidad y plenitud humana.

Ejemplo, si se dice: hoy han matado a 200 palestinos, 200 migrantes y a un dentista, si la respuesta es: ¿y al dentista por qué?, es porque ellos no son importantes, hoy ‘ellos’ están muy lejos del ‘yo’, por eso hay tantas desgracias y muertes, pero cuando se convierte en lo más íntimo es porque el yo se ha hecho muy grande.

Tres que compiten, tres personas que juegan, tres seres que luchan o viven gozando y comparten los frutos de la vida. Yo y los demás. ¿Por qué es ‘Yo’ la primera persona?, porque es la que tiene más importancia en todo.

Antes se tenía muy en cuenta que al nombrar un grupo el yo fuese dicho el último, es una forma galante de dar importancia a los demás, pero la verdad es que todo cuanto existe gira alrededor del yo.

¡¡El mundo es como somos!! Las cosas no suceden por culpa de quintos o sextos, viene por primeros hacedores. Hay cosas que son difíciles que ocurran y otras más fáciles, un ejemplo de dos conceptos diferentes: yo soy tu amigo o tú me das amistad, si el yo siente amistad es fácil que ocurra algo bueno, si la amistad solo la sientes tú, entonces es muy difícil que ocurra lo mejor. Cuando ‘yo’ obstaculiza, se cae o rompe el plato donde todos deberíamos comer. Si hablamos de amor, la huella donde caben todas las demás, es una experiencia que corresponde únicamente al yo.

El amor no es cosa de dos, es cosa de uno, la pareja es cosa de dos, la familia es cosa de muchos y cuanta mayor sea, más felicidad. Nosotros somos la suma de muchos ‘yo’. Vosotros, aunque viváis más lejos deberíais formar parte de ‘nosotros’.

Ellos es un territorio distante, que no parece interesarnos visitar, a menos que vayamos a por uvas. Es grande la distancia porque el yo suele mirar a través de vosotros, y nunca a través de sí mismo. Es una locura querer conocer todo a través de vosotros, todo lo que sea conocer por vosotros será un conocimiento superficial si el yo es superficial, y aunque ese yo quiera ser profundo no podrá, y además su memoria suele olvidar, aunque se machaque, hay cosas que no llegan a entenderse porque el conocimiento profundo viene a través de una conciencia profunda. En el yo engrandecido cabe Todo.

Se puede hablar con una piedra, bucear para entendernos, pero el hacedor no puede hacer nada por el receptor, es otro ser diferente. La apertura asimila, la piedra cerrada lo hace superficialmente y por eso tiene un crecimiento muy lento.

Un partido, una región o país que piense en ‘ellos’ únicamente es peligroso, problemático y siempre dependiente. La independencia no viene por la separación entre ‘nosotros de vosotros’, sino con la unidad encontrada en el ‘yo’. La autosuficiencia empieza por ‘auto’, por ‘yo’, en inglés se entiende mejor porque está vinculada al Ser.

Es ridículo seguir pensando que vosotros (líderes) lo haréis mejor que ellos, trasplantar la cabeza a un cuerpo enfermo es condenarlo a sufrir la misma enfermedad.

El sol sale sin hacer ruido, podría hacerlo para despertarnos a todos, pero el más grande de todos actúa en silencio, sabe que cada estrella tiene su identidad, no se molesta porque otros tarden 7 horas en abrir los ojos, sabe que otros tardan siete vidas en hacerlo, en ningún caso se decepciona, sabe que cada uno es dueño de su propio destino, como también sabe que en las zonas oscuras los atropellos son constantes.

Una farola hace mucho, dos hacen más, miles iluminan a una multitud. La farola no puede alumbrar si sus cables no están conectados. La apertura o conexión es la clave. El ‘yo’ hermético no aprende de ‘Él’. El Maestro enseña lo mejor, pero el discípulo aprende aquello que capta su consciencia.

El corazón que no abarque ‘Todo’ es una patata frita, aunque estas estén ricas y sabrosas. Nada hay que el sol no pueda alumbrar. ÉL nos ayuda para que “el mundo sea nuestra familia”

Un abrazo familiar

Dr. José Antonio Cordero

Director

AGRICULTURA VEDICA MAHARISHI

 

_____________ CITA CON LOS GRANDES _____________

«Los débiles no pueden perdonar nunca. El perdón es el atributo de los fuertes» (Mahatma Gandhi)

Nota de Agricultura Védica Maharishi:

El niño de noble corazón es admirado por el poderoso elefante, que reconoce que allí está su ilimitada fuerza

» El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos.”

(Platón)

“Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra  de acuerdo con ellas.”

-Budha

“Apresúrate; no te fíes de las horas venideras. El que hoy no está dispuesto, menos lo estará mañana”

-Ovidio

También te puede interesar

¿Crees en los Ángeles?

Por Jorge Bechara.- Los ángeles son seres o espíritus puros creados por el Universo para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *