Home » Artículos » Yoga, antes de los “Maestros” estaban los caminos

Yoga, antes de los “Maestros” estaban los caminos

Por Alejandro Torres Retamal.- ¿Tú eliges el camino o el camino te elige a ti?

En teoría se habla que en sus inicios el Yoga tuvo y tiene 4 caminos reales: El Raja Yoga, el Karma Yoga, El Bhakti Yoga y el Jnana Yoga. Todos los demás nacen de estos 4: Iyengar, Integral, nada, Kundalini, Hatha, Ashtanga, mantra, mudra, vinyasa, vini, aéreo, acro, tradicional, antiguo, con otros apellidos de acuerdo con su ¨maestro¨ creador, que fue creado por uno de los 4 caminos original.

Cuando una persona comienza a transitar estos caminos; La mente, la acción, el amor y conocimiento toman el protagonismo, siempre inclinándose hacía un lado más que otro, pero nunca trabaja solo uno de ellos, los 4 comienzan de manera simultánea a trabajar en la persona que practica ¿Por qué?

Porque si un practicante se inclina al karma Yoga por ejemplo, y comienza a realizar acciones desinteresadas, el Bhakti Yoga, el amor puro comienza actuar en Él o en ella, siendo impulsado por el Jnana Yoga, que es el conocimiento puro que actúa en el Raja Yoga, sobre la mente. Simple, pero complejo de comprender y más aún sentir, menos encontrar alguien que te lo muestre de manera simple.

Entonces de manera simple, si tengo amor, logro hacer acciones desinteresadas sin mayor análisis, siendo orientado por un trabajo mental que he logrado gracias a que mi conocimiento (sabiduría) me dio el entendimiento que me permite comprender los secretos de la esencia que reside en mi.

Toda vez que comprendemos que los caminos del Yoga nos van eligiendo a nosotros, vamos entendiendo y fluyendo hacia nuestra propia práctica, hacía el Yoga Puro, esencial que nació con cada uno de nosotros, poco a poco no alejamos de las ilusiones que envuelven esta practica milenaria.

Recuerdo a Francisco Varela en estas explicaciones ¨Un mantra me recita¨, lo mismo ocurre con el Yoga y tu práctica, entendiendo que existe una esencia en nosotros que poco a poco se manifiesta, solo tienes que fluir con ella y contigo… descúbrela y síguela.

Lo anterior no ocurre cuando te aprendes de memoria un método de Yoga, sea cual sea, tiene por finalidad última la liberación, el desarrollo humano, elevar tu conciencia, ¨iluminarte¨, auto conocerte, y otro sinónimo que se le parezca. Aprendiste que si repites como lorito una forma/método/linaje creada por otro que llamaste ¨maestro¨´ pero en ningún momento te dijo que puedes crear en base a tus posibilidades y cambiar de camino cuando quieras, al contrario, te dijo que su camino era el único camino, la verdad y la vida. ¿Hacia qué destino?  ¿Descubrir qué verdad? ¿Vivir cuál vida? Incluso me atrevo a decir que aprendiste tan bien el método que no lograste entender ni menos comprender el Yoga, sabes para donde apunta el método y lo que consigue, pero no sabes hacía adonde apunta el Yoga y que consigue con su práctica constante y con la ayuda del tiempo.

Es fácil repetir, lo difícil es comprender, creer y tener la voluntad de crear para conocerte.

Mientras relato el párrafo anterior, recuerdo una frase atribuida a Krishnamurti ¨No aceptar las cosas como son, sino entenderlos, profundizar en ellas, examinarlas. Entregar tu corazón y tú mente, con todo lo que tienes por descubrir, una manera diferente de vivir. Pero, eso depende de ti y de nadie más. Porque en esto, no hay un líder, no hay un gurú, no hay maestro, no hay salvador. TÚ lo eres todo, y entender eso es transformar lo que es¨.

Cuando hablamos de una formación en Yoga, es complejo cerrar tus posibilidades a un método, ya que es tu camino, es tu verdad y es tu vida la que vivirás, se entiende que por algo hay que empezar, y es mejor empezar que quedarse con las ganas, pero por favor, si has de aprender un método de Yoga el que sea, no te embobes con el mismo ni con tu ¨maestro¨, fluye, busca, experimenta, practica, siente y disfruta de tu forma, verás como el camino del Yoga te elegirá a ti, y no al contrario.

A nuestro sentir, es la única forma que puedas entender hacía adonde apunta el Yoga y lo que consigue con su práctica constante y con la ayuda del tiempo.

Recuerda que una de las necesidades humanas es pertenecer a algo, un grupo, lo que sea, pero ser parte de algo. Te da seguridad, por lo mismo existe un sinfín de ¨Maestros¨ que se han dado cuenta de esto y que forman feligreses/seguidores y no te ayudan a encontrar tu propio ser y con ello tu libertad, que tarde o temprano te llevará a tu esencia.

Recuerda antes de memorizar un método, es mejor comprender y entender la metodología que envuelve al Yoga, lo puedes ir haciendo en paralelo, o como te sea más cómodo.

Terminando esta reflexión de fin de año, cito una frase atribuida a Einstein ¨Si no puedes explicar algo con simplicidad, es por que aún no lo entiendes¨ 

Bienvenido 2019, buenaventura y que lo disfruten 😉

También te puede interesar

¿Y si comienzas una revolución personal?

Por Francisco de Sales.- En mi opinión, cuando llega el momento en que vamos a ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Twitter

Google Plus


  • 19 Jan 2019

  • 18 Jan 2019

  • 18 Jan 2019

  • 18 Jan 2019

  • 18 Jan 2019

  • 18 Jan 2019

  • 18 Jan 2019

  • 18 Jan 2019

  • 18 Jan 2019

  • 18 Jan 2019

YouTube

Google Plus

Follow Me on Pinterest
  • Montañas y cimas... Muy cierto!!!

    Pinned: 26 Jul 2015
  • La vida no se mide por las veces que respiras sino por los momentos que te dejan sin aliento #frases #robertoyelva

    Pinned: 26 Jul 2015
  • Todo lo demás es secundario... Regularmente a lo que dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo no es el motivo principal por el que estamos aquí... Te has puesto a pensarlo?

    Pinned: 26 Jul 2015
  • pensamientos positivos - Google Search

    Pinned: 12 Jul 2015
  • Pinned: 9 Jun 2015
  • Pinned: 9 Jun 2015
  • Pinned: 9 Jun 2015
  • Pinned: 9 Jun 2015
  • Pinned: 9 Jun 2015
  • Pinned: 9 Jun 2015