Últimas Noticias
Home » Artículos » Yoga: un método para unificar y ensanchar la consciencia

Yoga: un método para unificar y ensanchar la consciencia

Por Ramiro Calle.- La consciencia es la perla de la mente. Mediante ella podemos sentir y sentirnos, percibir y percibirnos. Es como una flecha de dos puntas: una hacia afuera para percatarnos de lo exterior y otra hacia adentro, pudiendo así saber de nuestras reacciones y procesos internos. Gracias a la consciencia nos damos cuenta y podemos conectar con lo que hay dentro y fuera de nosotros; pero la consciencia se encuentra en un estado semidesarrollado o crepuscular, con lo cual no nos ofrece su capacidad realmente transformativa ni portadora de la sabiduría que libera la mente de sus oscurecimientos y la hace clara como un diamante (la sabiduría adamantina). Sin embargo, toda persona, si realmente se lo propone y utiliza los medios y métodos para ello, puede dearrollar, unificar y ensanchar su consciencia, con lo que será capaz de percibir más allá del ego y de las apariencias, superar la ignorancia básica de la mente y tener un entendimiento más correcto.

Uno de los propósitos más nobles y fértiles de la vida es “hacerse consciente”, o sea, trabajar con la consciencia para que ésta se intensifique y desarrolle, y así cada momento adquiera su propio brillo y sentido; de este modo la mente se renovará y el discernimiento será más puro y penetrativo, pudiendo distinguir entre lo aparente y lo real, lo banal y lo esencial, lo accesorio y lo importante. La consciencia intensificada nos hace más vivaces, intensos y perceptivos, y como dicen los maestros zen, el color se vuelve más color y el sonido más sonido, pues aprendemos a conectar en el momento con lo que es, libres de interferencias mentales.

La consciencia puede evolucionar. El primer método del Orbe para la evolción consciente ha sido el yoga, que nos convierte en nuestro propio laboratorio viviente para poder actualizar parte de sus potenciales aletargados. Mediante el trabajo consciente sobre el cuerpo, la práctica de la concentración y la meditación, y el intento persistente por estar más atento en la vida diaria, la persona va ganando en consciencia y la cosnciencia unificada permite abrir un canal de luz en la densa bruma de la mente ofuscada. La gran tragedia de la humanidad es la consciencia embotada, que da por resultado una mente ofuscada, codiciosa y tendente al odio.

Todas las técnicas del yoga son métodos de contramecanicidad, para poder emerger de la narcosis anímica en la que el ser humano se encuentra y aspirar a una nueva y más armónica manera de ser, donde la mente se torne clara y el corazón compasivo.

Ramiro Calle

www.ramirocalle.com

También te puede interesar

Alimentación para Meditar

Por Veronica Shaiq.- Las personas que se están iniciando en la meditación o incluso aquellas ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Twitter

Google Plus

YouTube

Google Plus

Follow Me on Pinterest
  • Montañas y cimas... Muy cierto!!!

    Pinned: 26 Jul 2015
  • La vida no se mide por las veces que respiras sino por los momentos que te dejan sin aliento #frases #robertoyelva

    Pinned: 26 Jul 2015
  • Todo lo demás es secundario... Regularmente a lo que dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo no es el motivo principal por el que estamos aquí... Te has puesto a pensarlo?

    Pinned: 26 Jul 2015
  • pensamientos positivos - Google Search

    Pinned: 12 Jul 2015
  • Pinned: 9 Jun 2015
  • Pinned: 9 Jun 2015
  • Pinned: 9 Jun 2015
  • Pinned: 9 Jun 2015
  • Pinned: 9 Jun 2015
  • Pinned: 9 Jun 2015